Sandpiper Logo
Home Products What's New Shipping FAQs Warranty Favorite Links Email Us

THE JALISCO
This harp is a collaboration of ideas between Sandpiper and Sergio Alonso, of the group (Mariachi Los Camperos de Nati Cano).

Initially conceived by Sergio because of the inherent limitations of traditional Mariachi harps, the design has evolved into an instrument having modern features while retaining the look of the traditional harp.

Strings: 36 or 38
Levers: Loveland (all strings)
Range: G1 to b6 (38 string) or G1 to g6 (36 string)
Options: Decoration
Price: $3995.00 plus $80 crating and aditional for shipping

Click the pictures for a larger image

Horizontal Vertical Base Greca Gallos Levers Neck Rosette BoxGuard Split Neck Base Guard

Alonso Arpa de Mariachi
Sandpiper Instruments y Sergio "Checo" Alonso, etnomusicologo y arpista del mundialmente renombrado Mariachi Los Camperos de Nati Cano, han colaborado en el diseño de un arpa que cumpla con las demandas de la música del mariachi contemporaneo. Este proyecto fue realizado para alcansar una meta, tomar el arpa de mariachi y modificarla para ofrecerle mejores posibilidades al arpista mariachero dentro de sus presentaciones, sin sacrificar la estética e integridad de el arpa tradicional.

En el diseño "Arpa Alonso", Sandpiper Instruments en primer lugar, preservo las características esenciales del arpa jalicience, reconocio sus limitaciones estructurales y de funcionamiento, modifico los métodos convencionales en su construcción, la equipo con nuevas e indispensables características y creo un intrumento con el potencial de redefinir el role del arpa dentro del mariachi urbano.

Mientras que no hay un estándar absoluto en la construcción de las arpas de mariachi, hay varias características que la distinguen de otros tipos de arpas latinoamericanas. Estas características incluyen el tipo de madera utilizada, la forma general y sobretodo la apariencia de el arpa. Sandpiper conservo estas características usando el cedro para la construcción de la caja armónica, la columna y el diapasón y usó el tacote para la tapa de resonancia. En terminos da la forma hemos conservado talves las características principales, como lo es la profundidad y anchura de la caja. En su base el arpa tiene aproximadamente 34.3 cm de profundidad y 45.7 cm de ancho. Mientras que la longitud del diseño original del arpa (147.3 cm) es mayor que la arpa típica de Jalisco, Sandpiper puede construir las arpas de una longitud más corta para resolver las necesidades individuales del arpista. Otros detalles que la caracterizan son, una curvatura del diapason no pronunciada, cuatro orejas en la tapa, y patas formadas por la misma base.

Un sin número de modificaciones se han hecho para asegurar la fuerza, eficacia, y longevidad de el arpa. Debido a que el diapasón tiende a doblarse sobre el lado izquierdo debido a la tensión de las cuerdas, hemos diseñado un diapasón similar al de las arpas paraguayas de Sandpiper, donde las cuerdas funcionan del centro. Este diseño permite mayor simetría y asegura que el diapasón no se doble en un cierto plazo. El diapasón también se ha equipado con los pernos ajustables, que permiten de ízquierda a derecha la colocación concerniente al plano de la cuerdas, mejorando el funcionamiento del arpa.

En los términos de las cuerdas, dos se han agregado, haciendo del modelo estándar una arpa de 38-cuerdas. La tensión y el material de las cuerdas también han sido modificadas levemente, aumentando la tensión a éstas, comparandola a una arpa jarocha de Veracruz, mientras que se utiliza fibra para el interior y nilón para la cubierta de las cuerdas más bajas. Pernos de cobre amarillo se han introducido en la cordalera donde las cuerdas se colocan a la tapa. Esta forma de fijación mejora el intercambio de vibraciones limpias entre las cuerdas y la tapa.

Las modificaciones fueron hechas para reforzar y consolidar los puntos comunes de fractura en el arpa. Para soportar la tensión de las cuerdas, hemos puesto el tacote atravésado, agregando fuerza a la tapa. También hemos reforzado el montaje de la columna a la caja, usando un empalme a la base de la columna. Además, se ha diseñado el diapasón de modo que se separe de la caja en el caso de un impacto severo de lado.

Varias adiciones inestimables se han hecho a este diseño. Hemos integrado un sistema completo de palancas para sostenidos, que permite al arpista ejecutar rápida y fácilmente, las armonías cromáticas, modulación y transposición. El modelo estandar también es un instrumento electro-acoustico, pues se ha equipado de un transductor y de un preamplificador. El preamplificador es un equalizador para bajo electrico que esta conectado dentro de la caja armónica y tiene control de volumen, bajos, medios y agudos.

Después de años de desarrollo, Sandpiper Instruments, esta orgulloso de anunciar que ha producido el arpa jalisciense más fina disponible en el mercado. Su calidad de sonido, la habilidad para tocarla, y su imagen estética, están sin par por cualquier otra arpa de mariachi hecha en los Estados Unidos o en México. El "Arpa Alonso" graciosamente complementa la estética del mariachi contemporáneo, proyectando un bajo de gran alcance junto con aguados brillantes y resonantes. Si se toca en un ambiente amplificado o acústico, este instrumento electro-acoustico tiene una presencia dominante dentro del mariachi como nunca antes. Con controles de bajos, medios, y aguados, los arpistas tienen la ventaja de controlar la mezcla a sus niveles deseados. Modulación y armonías cromáticas ya no seran un problema. Afinando el arpa en el recomendado tono de Si bemol, el arpista tiene la capacidad de ejecutar y cambiar rápidamente entre todos los tonos más utilizados en la música de mariachi, incluyendo, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si bemol, y sus menores relativos. El Arpa Alonso es hecha a mano cuidadosamente por Sandpiper Instruments para asegurar muchos años de disfrute.

CARACTERÍSTICAS
· Diapasón Partido: El diapason es inspirado por Pablo Ramirez, que inventó el diapasón simetrico de la arpa paraguaya. Como las cuerdas se colocan del centro para arriba, el diapason soporta la tensión centralizada, que elimina la tendencia a doblarse hasia la izquierda.

· Palancas de Loveland: Las palancas de Loveland, diseñadas por Roberto Bunker de Berthoud, CO, son las más finas y más populares en el mercado. Son de cobre amarillo y manijas negras de polycarbonato/Delrin, que se levantan para entrar en contacto con la cuerda en un perno pequeño del traste, creando la nota sostenida.

· Pernos Ajustables: Los pernos roscados permiten el ajuste de las cuerdas en una alineación correcta con las palancas. Los tapones que cubren los pernos del lado izquierdo del diapason pueden ser removidos de modo que uno pueda colocar las cuerdas en el lugar deseado en relacion al plano de las cuerdas, atornillando o desatornillando los pernos.

· Amplificación Electrónica: Diseñado por Demeter Amplification en Van Nuys, CA, el equalizador de bajo electrico esta equipado con controles de volumen, agudos, medios, y bajos. El control de balance activo mezcla un Fishman SBT-HP transductor de arpa.

· Cuerdas de Nilón y Fibra: Fabricado por Markwood Strings en Phoenix, OR, cada uno de las 38 cuerdas pasa por un análisis automatizado, que permite el diseño de cuerdas especificas para el instrumento. Las cuerdas se extienden de Sol1 a Si6 y consisten de nilón (agudos), interior de nilón/cubierta de nilón (medios), e interior de fibra/ cubierta de nilón (bajos).

· Ensamble de Diapasón, Columna, y Caja Armónica: El diapasón y la columna son piezas separadas, que permite un ensamble más ligero. El diapasón, como esta sostenido a la columna y la caja solamente por la tensión de la cuerdas, esta diseña de modo que se separe de la caja, en el caso de un impacto severo en el lado. El empalme de la columna a la caja esta reforzada para soportar la enorme fuerza ejercida por las cuerdas en la parte baja del arpa.

· Tapa: La tapa se hace de tacote, importado directamente del estado de Jalisco, México. La madera se coloca atravésada, para que aumente la fuerza de la tapa.

· Adornos: Las características decorativas son inspiradas por arte mexicano. El embutido de las orejas es de concha y se modela después del rosetón característico del famoso constructor de guitarras, Roberto Morales. La base se adorna con greca quemada, arte característico del charro, y diseñada por el renombrado artista , Lalo Garcia. El diapasón se adorna con gallos decorativos, moldeados de los broches de plata usadas para sujetar el saco de charro.

· Otras Características: Varias opciones están disponibles para resolver las necesidades individuales del arpista. Los protectores de la caja y de las patas están disponibles para los arpistas que tocan en diferentes condiciones superficiales. Para los arpistas que prefieren tener el arpa en una posición más vertical, también estan disponibles las patas desprendibles que resaltan hacia fuera.

Back Order

Want to buy sheet music, songbooks or guitar tabs? Try Sheet Music Plus. They have over a quarter million titles to choose from, and you can order online.

HomeProductsWhat's New
ShippingFAQsWarrantyFavorite LinksEmail Us
Irish HarpsGothic HarpsParaguayanCithara NovaCustom Designs
Current InventoryDouble StrungHarp Guitars
To OrderPrice Comparison Chart